juninya.com
Junín, miercoles 31 de Diciembre de 1969

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     (26/09/16, 07:18)
En Argentina hay cuatro muertes súbitas por hora

La muerte súbita es el deceso de una persona de manera inesperada, independientemente de su edad y en ausencia de signos o síntomas de algún problema médico.

"Si tenemos en cuenta que la mitad de los pacientes que presenta muerte súbita tuvo síntomas premonitorios, eso quiere decir que el cuerpo en cierta forma dio avisos. Sin embargo, eso no ocurre en la mayoría de los casos sino fundamentalmente durante la práctica de deporte, cuando es más común que aparezcan desmayos, palpitaciones o dolores en el pecho", señaló a Télam Moltedo.

El también coordinador de Electrofisiología Pediátrica de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina enfatizó que "esos signos de alerta, aparezcan cuando se está haciendo ejercicio o no, son suficientes para realizar una consulta inmediata con el especialista".

En el mundo mueren 17 millones de personas a causa de afecciones cardiovasculares y el 10 por ciento corresponde a muerte súbita, casos que suelen duplicar a los decesos por sida, cáncer de mama y de pulmón.

"Si bien los episodios de muerte súbita son mucho más frecuentes en adultos, en los últimos años hubo varios casos en deportistas jóvenes que tuvieron repercusión en los medios", recordó Moltedo, quien señaló que en cambio la incidencia de muerte súbita en niños oscila entre uno y seis chicos por cada 100.000 al año y que la mayoría de las veces se da entre el nacimiento y los 18 años.

El especialista apuntó que la incidencia es por lo general mayor en pacientes de hasta 35 años, "porque luego de esa edad las patologías están más relacionadas con la vejez".

"La causa de muerte súbita más frecuente en niños son los problemas cardíacos, que pueden ser catalogados en distintos tipos, como por ejemplo un engrosamiento anormal del músculo cardíaco que se llama miocardiopatía hipertrófica y conlleva riesgo variable", dijo.

Moltedo comentó que muchas veces la muerte repentina se da en personas con corazones estructuralmente normales que no tienen problemas musculares ni vasculares visibles ni nada microscópicamente visible pero que sí tienen trastornos eléctricos primarios.

"Lo que lleva a la muerte es una arritmia muy rápida de los ventrículos que se llama fibrilación ventricular, causada por defectos en los impulsos eléctricos y que genera la muerte independientemente de la causa subyacente", explicó.

Agregó que otra de las patologías que puede generar muerte súbita son las cardiopatías congénitas, por lo que antes de realizar deportes de alto rendimiento hay que hacerse un chequeo médico completo.

"Algunos creen que la realización de un ecocardiograma y un electrocardiograma son un cheque en blanco para que no les suceda nada malo, pero los métodos de screening tienen limitaciones, por lo que la muerte súbita puede ocurrir aunque esos estudios hayan dado bien", remarcó Moltedo.

El especialista destacó además la importancia de la capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que ayuda a prevenir y evitar estos episodios.

"Podemos hacer mucho más para prevenir los resultados fatales frente a los episodios de la muerte súbita. Lo principal es que la gente se capacite y certifique en RCP para que tanto en la calle como en cualquier sitio puedan asistir al paciente de forma urgente", dijo.

Recordó que un minuto de demora en la atención significa un 10 por ciento menos de chances de sobrevida, por lo que "la intervención rápida puede salvar a las personas en un 90 por ciento de los casos".

"Debemos recordar que el 50 por ciento de los pacientes que tienen muerte súbita extrahospitalaria son por infarto agudo de miocardio y que de ese porcentaje, más del 90 por ciento no llega a tiempo al hospital. Por eso insistimos en la atención primaria urgente cuando el hecho ocurre fuera de una institución médica, donde son los eventuales testigos quienes deben llamar de inmediato al sistema de emergencias y tratar de mantener al paciente con vida mediante las técnicas de RCP", explicó.

Imprimir  Volver arriba
     (20/09/16, 17:39)
Ya se puede etiquetar a participantes de los grupos de Whatsapp

Si una persona quiere hacerle una pregunta o comentario a un miembro en particular dentro de un grupo de WhatsApp, puede hacerlo tipeando el arroba (@) seguido del nombre de el o los participantes que quiere etiquetar.

WhatsApp incluyó hoy una nueva herramienta en sus grupos de chat que permite etiquetar a uno o más miembros del mismo durante una conversación, tipeando el arroba y a continuación el nombre de la persona, una función que ya está disponible en Android e iOS pero no en la plataforma web.

Si una persona quiere hacerle una pregunta o comentario a un miembro en particular dentro de un grupo de WhatsApp, puede hacerlo tipeando el arroba (@) seguido del nombre de el o los participantes que quiere etiquetar. En tanto, a cada etiquetado le va a llegar una notificación, incluso si tiene silenciada la conversación.

La opción ya está en funcionamiento tanto en Android como en iOS, pero no en la plataforma web de este servicio de mensajería instantánea que es propiedad de Facebook.

Hace unos meses, WhatsApp había agregado en sus grupos de chat la posibilidad de que el usuario citara mensajes para dejar en claro a quién o a qué le estaba respondiendo. Además, había expandido el tamaño de los grupos de chat de 100 a 256 miembros.

Imprimir  Volver arriba
     (18/09/16, 19:26)
Caballos y niños con discapacidad: un vínculo que sana y fortalece

El caballo en su andar tiene un efecto mecedor que estimula los músculos de pies a cabeza, ayuda a sostener una postura y a trabajar la simetría, a la vez que fortalece la confianza y seguridad del jinete desde una altura que hace que "al bajar se haya producido un cambio", contaron especialistas a Télam durante una sesión compartida en el predio del regimiento, en el barrio porteño de Palermo.

"Cuando un niño o adolescente -sea cual sea la problemática- baja del caballo, no será el mismo que subió 30 minutos antes de la sesión. El impacto de la técnica pedagógica ecuestre se ve en el cuerpo, en la cara, en la sonrisa", dijo Marcela Aldazábal, jefa de Equinoterapia del Departamento Materno Infantil del Hospital Militar.

El programa ya tiene 16 años en el país y es modelo, no sólo en la región, sino en el mundo, destacó la profesional antes de iniciar su jornada como instructora del grupo de niños que se prepara en un sector lindero al picadero.

La equinoterapia, según Aldazábal, "no es solamente subir al paciente a un caballo. Se basa en los principios básicos de la estimulación temprana, El logro de postura y correcto asiento es fundamental. Deben coincidir los dos centros de gravedad: el del caballo y el del paciente para que la terapia tenga éxito".

La sesión dura entre 30 y 40 minutos y se continúa en los talleres donde los chicos, desde los 3 años, vuelcan en dibujos y juegos la experiencia vital del picadero, explicó Silvia Perrone, licenciada en Servicio Social.

"A través de los talleres, Gastón pudo dejar de balbucear un sonido fuerte y discordante que producía mientras se subía y andaba a caballo. Trabajamos el miedo y el vínculo con el caballo y pudo tranquilizarse y empezar a disfrutar", sostuvo la psicopedagoga Daniela Moreno Gramajo, otra integrante del equipo, a cargo de más de 20 adolescentes.

La sesión empieza a media mañana de los martes y miércoles en un picadero techado o al aire libre, según el estado del tiempo. Para cuando llegan los chicos, un grupo de Granaderos ya se ocupó de preparar los caballos criollos para que estén disponibles para la actividad.

"El trabajo empieza 'pie a tierra', momento en que el chico se acerca al caballo y entra en contacto con el animal, lo acaricia, le habla y se sube en doble monta con el instructor o solo según la problemática que presente el paciente", señala Valeria Moratorio, la instructora de equitación.

Ambas instructoras, que son pilares fundamentales del vínculo entre el caballo y los jinetes, definen al equino como integrador, motivador y facilitador de la terapia porque, además de permitir la rehabilitación, proporciona confianza, seguridad y autoestima.

Autismo, retraso madurativo, parálisis cerebral, problemas de conducta o de aprendizaje son algunas de las condiciones con las que conviven los niños y adolescentes que acceden al servicio de equinoterapia del Regimiento de Granaderos.

Los resultados se ven dentro y fuera del picadero, ya que en el curso de la sesión y a medida que pasan los minutos un niño llamado Santi, con discapacidad mixta -mental y motora-, empieza a relajar piernas y brazos mientras pone en eje su cabeza y al bajar su cuerpo ya habrá perdido la rigidez que mostraba al comienzo.

Desde que se incluyó a los animales en este tipo de terapias, los profesionales no dejan de celebrar el aporte que reciben del caballo criollo al que consideran, por sus medidas y condiciones, una pieza clave de la terapia en trastornos de tipo motor y mental.

Mansedumbre, calma y seguridad pero también fortaleza, equilibrio, confianza, y sostén son algunas de las características del caballo criollo que colabora y desafía a la vez porque exige poner límites y sortear obstáculos mientras -al no usar la palabra- se conecta sin invadir, una condición imprescindible para problemáticas como el autismo, sostuvo Germán Falke, jefe del Pediatría del Hospital Militar.

"Estos niños viven de consultorio en consultorio. Verlos rehabilitarse sobre un caballo al aire libre mientras es un logro de ellos y también un orgullo para nosotros", aseguró el médico, que hace un seguimiento de los avances de los niños y adolescentes que disfrutan de la equinoterapia.

Imprimir  Volver arriba
     (11/09/16, 21:51)
El 35% de los chicos argentinos de 13 y 14 años padece rinitis alérgica

El 35 por ciento de los chicos argentinos de entre 13 y 14 años padece rinitis alérgica (RA), la enfermedad alérgica más frecuente que afecta hasta a un 40 por ciento de la población mundial y está en aumento constante debido a factores como la contaminación ambiental, además de ocasionar, si no se controla bien, altos niveles de ausentismo laboral y escolar.

"La RA afecta a personas de todas las edades, pero son los adolescentes y niños quienes más la sufren, ya que un 35 por ciento de los pacientes tiene entre 13 y 14 años", afirmó a Télam Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), con motivo de la Semana de la RA, que se conmemora del 12 al 16 de septiembre.

El también jefe de Alergia Pediátrica y coordinador de Alergia de Adultos del Hospital Italiano de Buenos Aires señaló que cada vez hay más pacientes afectados y que eso se debe a varias razones: "Por un lado tenemos el estilo de vida actual, en el que hay muy poco contacto con la naturaleza y el sol, y por otro está el tema de la contaminación ambiental, que hace que el sistema inmune se vuelva más reactivo y aparezcan más casos", dijo.

El especialista recordó que desde hace algunos años funciona en la Argentina la primera red de pólenes de Latinoamérica, que cuenta con cuatro estaciones de conteo en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba.

"Se trata de una serie de estaciones que captan el polen y miden sus cantidades en la atmósfera, lo que nos permite saber cuál es el período en el que los pacientes se ven más afectados", explicó con motivo de la llegada de la primavera, estación en la que suelen incrementarse o exacerbarse los casos de alergia a ese tipo de polvo.

Asimismo, la RA tiene un elevado impacto en la calidad de vida de los pacientes, y si no se controla bien representa un gran costo económico para los sistemas de salud, por lo que "es importante que cada persona sepa a qué es alérgico para tomar medidas de prevención", remarcó Parisi.

Los síntomas relacionados con rinitis son la hidrorrea, estornudos, picor nasal, ocular y faríngeo, obstrucción y goteo nasal, conjuntivitis alérgica o lagrimeos.

Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta notoriamente la salud de los pacientes, e incluso el subdiagnóstico o su inadecuado tratamiento pueden empeorar el asma existente.

Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Desde la Aaaeic apuntaron que se trata de una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno y que los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla.

"Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona determinarán si un individuo presentará o no una RA", alertaron.

"El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas. También se pueden administrar antihistamínicos de segunda generación, corticoides e inmunoterapia (vacunas)", completaron.

Recomendaron además a los alérgicos limitar las actividades al aire libre en los días de alta presencia de polen,
viajar con las ventanillas de vehículos cerradas, usar anteojos de sol para proteger la mucosa ocular, ventilar la casa en las horas de más bajas temperaturas -cuando los granos de polen no están presentes- y lavar la ropa al final del día para eliminar las partículas que hubieran quedado prendidas en las telas.

Las estaciones de conteo de polen buscan aportar información para detectar personas alérgicas aún no diagnosticadas respecto de qué tipo de polen les desencadena los síntomas.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador por impacto llamado "Rototod" que dispone de dos brazos en forma de U en los que se insertan las varillas colectoras. Al girar a gran velocidad por acción de un motor, interceptan las partículas del aire, incluyendo los granos de polen, que quedan adheridos sobre las varillas, que son cambiadas diariamente.

Imprimir  Volver arriba
     (04/09/16, 09:10)
Más de 5 millones de personas murieron en 2015 por diabetes

Más de 5 millones de personas murieron en 2015 por diabetes, una enfermedad que afecta a más de 415 millones de pacientes en el mundo y que llegará a los 650 millones para 2040, alertaron expertos internacionales, quienes aseguraron que “dos tercios de los enfermos viven en ciudades, por lo que debemos enfocarnos en cambiar el estilo de vida que llevamos”.

“El estilo de vida urbano es un factor de riesgo en sí mismo para la diabetes, por eso necesitamos ciudades que nos ayuden a llevar vidas más saludables”, afirmó Charlotte Ersboll, vicepresidenta del equipo corporativo del laboratorio danés Novo Nordisk, que organizó recientemente en Copenhague un evento internacional sobre diabetes del que participó Télam como único medio argentino.

La especialista explicó que las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial y que más de las dos terceras partes de las personas con diabetes viven en ellas.

“Aunque no se sabe exactamente por qué algunas personas enferman con diabetes tipo 2, está claro que algunos factores promueven su crecimiento. Si bien algunos no se pueden modificar, como los antecedentes familiares o la edad, sí se puede trabajar sobre el peso corporal y los niveles de actividad física, por ejemplo”, apuntó Ersboll en diálogo con Télam.

Vivir en una ciudad implica en la mayoría de los casos estar expuesto a altos niveles de contaminación, gran concentración de personas, poco tiempo para hacer actividad física o cocinar, lo que lleva a gran parte de la población a alimentarse con comida rápida o precocinada y al sedentarismo.

“La diabetes tipo 2 está influida significativamente por factores de riesgo y determinantes culturales como circunstancias económicas, cuestiones medioambientales, lugar geográfico donde se vive y el propio estado de salud, así como hábitos y costumbres. Ninguna estrategia de prevención será efectiva si no empezamos a tomar en cuenta estos factores que moldean la vida de las personas”, explicó la experta.

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas pierde su capacidad de producir o utilizar adecuadamente la insulina, una hormona que permite que el azúcar (glucosa) de los alimentos entre en las células, donde se convierte en energía para que el cuerpo funcione.

La falta de insulina o la dificultad para utilizarla hace que el azúcar que proviene de los alimentos aumente y se acumule en la sangre (hiperglucemia). Con el paso del tiempo, si no se trata o no se controla, el alto nivel de azúcar avanza, provocando daño en varios órganos.

Existen dos tipos de diabetes: la de tipo 1 ocurre cuando el páncreas deja de producir insulina, por lo que las inyecciones son necesarias para sobrevivir. Suele aparecer en niños y jóvenes.

La de tipo 2 afecta hasta al 95 por ciento de los pacientes y ocurre cuando el cuerpo no produce cantidad suficiente o no puede usar bien la insulina y en general se presenta en personas de más de 45 años.

Por último, existe la llamada "diabetes gestacional", que se desarrolla durante el embarazo y generalmente desaparece poco después del parto.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, 29,6 millones de personas vivían con la enfermedad en 2015 en América del Sur y Central, cifra que se estima ascenderá a 48,8 millones para 2040 en esa región.

En la Argentina, en tanto, se estima que uno de cada 10 adultos vive con diabetes, es decir que casi tres millones de mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2, asociada principalmente con el sedentarismo, la mala alimentación y el tabaquismo.

“Estamos sumidos en un tsunami de diabetes”, afirmó por su parte Lars Rebien Sorensen, CEO de Novo Nordisk, quien recordó que en 2015 esa enfermedad implicó una inversión en salud de 673 mil millones de dólares.

Sorensen afirmó que de los 415 millones de enfermos, sólo el 50 por ciento está diagnosticado: “De ese 50 por ciento de pacientes con diagnóstico, sólo la mitad recibe tratamiento y a su vez sólo la mitad de esa mitad alcanza los objetivos deseados”.

“En la actualidad existen tratamientos accesibles y estamos en condiciones de vender insulina por el costo de una taza de café, por lo que la gente no debería morirse por falta de acceso”, aseguró, y recordó que el laboratorio que dirige es el mayor productor de insulina a nivel mundial y que abastece a la mitad del total global de pacientes.

Sorensen afirmó además que “más de 5 millones de personas murieron el año pasado por diabetes, más cantidad que las que murieron por sida (1,5 millones), tuberculosis (1,5 millones) o malaria (0,6 millones)”.

“Si bien estamos trabajando en la insulina oral y buscando constantemente la forma de mejorar la calidad de vida de la gente, necesitamos sensibilizar y concientizar a la población mundial acerca de la gravedad de la situación y de la importancia de cambiar los hábitos y llegar al diagnóstico a tiempo”, aseguró.

Imprimir  Volver arriba
     (04/09/16, 09:06)
Finlandia: un modelo educativo inspirador que invita a buscar “lo vital” del conocimiento

Los alumnos finlandeses no llevan "tareas para el hogar", se manejan "prácticamente solos", y los docentes se ponen como objetivos pedagógicos la búsqueda de "la felicidad" de los chicos, mientras relativizan el puesto más alto del ranking que consigue ese país europeo cuando se mide con el resto del mundo.

En su película "¿Qué invadimos ahora?", Michael Moore explica el más que llamativo éxito educativo de Finlandia, un sistema basado "en unas pocas ideas muy claras", al que compara con el de Estados Unidos.

Adhesiones y rechazos circularon en redes sociales a partir del documental, en el que Krista Kiuru, la ministra de Educación y docentes de nivel primario y secundario de Finlandia, asegura que "la mejor escuela es la que está en el barrio" porque la educación es la misma para todos.

"Finlandia tiene algo que deberíamos imitar, que no es justamente el puesto que consiguió en el ránking internacional resultante de las pruebas estandarizadas (PISA), sino en hacer que el Estado garantice que docentes y alumnos puedan tener una relación 'vital' con el conocimiento", dijo a Télam Patricia Sadovsky, profesora de Didáctica de la Matemática en la Universidad Pedagógica (Unipe).

Hace algún tiempo, un maestro que fue alumno de Sadovsky llegó feliz a su clase y contó que no había podido dormir la noche anterior porque "estudiando y analizando los fundamentos en los que se basan los criterios de divisibilidad, se había dado cuenta de que él mismo podía inventar sus propios criterios", relató.

"Se refería a ese saber que uno aprende casi mecánicamente acerca de si un número es o no divisible por otro, como el que dice 'un número es divisible por 3 cuando la suma de sus cifras es múltiplo de 3'; o el que enuncia 'un número es divisible por 4 cuando sus dos últimas cifras son múltiplo de 4'", ejemplificó.

Sadovsky, también investigadora de Didáctica, entendió que "el maestro había comprendido que él podía crear otros criterios de divisilbilidad gracias a haber desmenuzado el conocimiento referente a los sistemas de numeración que está implicado".

"Su alegría provino de que había producido él mismo un conocimiento, ese es nuestro desafío: entender que hay una vitalidad que proviene de apropiarse del conocimiento e incluso producirlo", enfatizó la profesora.

"El conocimiento permite dar una respuesta diferente a la que uno daría sin él", dijo la docente y recalcó que "la relación entre conceptos es el corazón del conocimiento".

Por esa razón, sostuvo, "estamos en problemas si pensamos que la escuela da lo mismo que da Google. La escuela es capaz de modificar el sentido común porque pone en juego el conocimiento, que es necesario para manejar todo ese cúmulo de información que circula en los medios".

Para Sadovsky, "si hay algo que Finlandia logró tener, es una muy buena educación involucrando a los docentes y a los alumnos en la experiencia que debe pensarse en y desde el aula, esa usina donde el saber fluye" y produce nuevos sentidos.
"Si tomo los criterios de divisibilidad sólo como saber instrumental, será cuestión de memorizarlos y aplicarlos cuando los necesite; seguramente serán útiles, pero estoy perdiendo la posibilidad convertirme en productor de otros criterios, los que puedo crear si comprendo cómo interviene allí la organización del sistema de numeración", explicó la profesora de Matemática.

Adrián Cannellotto, rector de Unipe, hizo hincapié en que "la educación no funciona en el vacío" sino que opera sobre y bajo una realidad social.

"Para estas comparaciones, hay que partir de la base de que la escuela no puede hacer el trabajo que no hace la política económica y social en un país", opinó.

El documental, que se viralizó por las redes sociales, muestra niños jugando en espacios amplios, horneando torta, construyendo estructuras en madera, cosiendo telas a máquina, entre otras actividades hechas en un clima relajado y ameno.

"Estamos hablando de Finlandia. Debería ocurrir esto en todos lados", señala un docente de España en tono crítico respecto a la educación que, dice, "no consigue" tener su país.

El comentario no se distancia demasiado de los de otros expresados desde Panamá, Perú, Ecuador y Argentina, sobre la película que circula por las redes a través de Youtube.

Los alumnos finlandeses tienen la jornada y año más cortos del mundo occidental, no llevan prácticamente tarea para el hogar, y casi no tienen que responder exámenes sobre la currícula, afirma el material de Moore.

Basan su pedagogía en la toma de decisiones, la autonomía y la búsqueda de la felicidad a través de la experiencia con un alto grado de libertad, conducidos por un docente que potencian el conocimiento.

"No tengo que pedir un pase para ir al baño: cuando quiero ir, voy", diceun adolescente en el video.

Cocinar, trepar a los árboles, manejar una máquina de coser, arreglar una bicicleta, construir una escalera serán también oportunidades para compartir, escuchar, dialogar, respetar, proponer.

En esa relación con el saber, un desafío que tiene el Estado es inyectar el deseo en alumnos y docentes, lo que se consigue asumiendo al conocimiento como un poder que trabaja sobre la transformación de uno mismo, como alguien que produce conocimiento a través de la experiencia educativa, coincidieron Sadovsky y Cannellotto.

Imprimir  Volver arriba
     (03/08/16, 19:49)
Finalmente, Pokémon Go llegó a la Argentina

El videojuego para móviles Pokémon Go, desarrollado por la empresa estadounidense Niantic y que desde su estreno mundial el pasado 6 de julio rompió todos los récords de descargas, está disponible desde hoy en la Argentina.

El título desarrollado por la empresa estadounidense Niantic y distribuido por la japonesa Nintendo estaba disponible esta noche, de forma gratuita, tanto para smartphones con Android como para iPhones.

El juego, lanzado de forma escalonada -primero en Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos, y luego en casi toda Europa-, también llegó este miércoles al resto de los países de Centro y Sudamérica.

"Estamos muy contentos de estar poniendo oficialmente a Pokémon Go en las manos de nuestros fans de América Latina, los visitantes, y los atletas olímpicos en río!", publicó en su perfil de Facebook la cuenta oficial del videojuego.

Los usuarios de Twitter se hicieron eco rápidamente de la llegada del juego y el término "Pokemon Go" se instaló primero entre los trending topics, aunque dada su tan reciente llegada, esta noche aún no había cifras de cantidad de descargas al menos en la tienda de aplicaciones de Google, según confirmaron a Télam desde la empresa.

De todas formas, es esperable que el videojuego alcance pronto el tope de la lista de descargas, como sucedió en todos los países en los que está disponible.

Esta semana Pokémon Go superó la cifra de las 100 millones de descargas a nivel global, informó el sitio especializado TechCrunh en base a un informe de la consultora App Annie, que reportó además que la franquicia le está generando a sus creadores ganancias por alrededor de 10 millones de dólares diarios.

Para ponerlo en contexto: solo en sus primeros siete días Pokemon Go había pulverizado la marca que en Estados Unidos registraba el masivo Candy Crush, hasta entonces el rey de los juegos para móviles.

Parte de su éxito, coinciden los analistas, radica en una notable utilización de la realidad aumentada, que permite colocar elementos virtuales en el mundo real; utilizando la cámara de su smartphone -y el GPS y el reloj-, el jugador debe recorrer calles, plazas o puertos para descubrir y coleccionar alguno de los 151 personajes del universo fantástico de Pokemon, la serie japonesa de dibujos animados surgida en los 90.

A medida que el jugador se mueve y en función del lugar y la hora, estas criaturas van apareciendo en la pantalla del teléfono para que el usuario los capture.

En los últimos días fueron muchas las ciudades en las que se vieron grupos de personas que recorren calles y plazas mirando las pantallas de sus teléfonos, mientras otras (como Río de Janeiro, a pedido de su alcalde Eduardo Paes) venían reclamando su llegada y algunos sitios pedían su prohibición.

Entre estos últimos están por ejemplo las japonesas Hiroshima y Nagasaki, que pidieron que las criaturas de Pokémon Go no aparezcan en sus respectivos Parques de la Paz, o la planta de Fukushima, cuyas autoridades le exigieron a Niantic que las criaturas no aparezcan cerca de la zona de exclusión nuclear.

También pidieron su exclusión los antiguos campos de concentración de Alemania, museos estadounidenses (como el Museo del Holocausto y el Cementerio Nacional de Arlington, en Washington) y Arabia Saudita, cuya más alta institución islámica del país emitió un dictamen que prohíbe el juego en todo el país.

Imprimir  Volver arriba
     (26/07/16, 20:02)
Todo lo que hay que saber sobre el nuevo sistema "puerta a puerta"

El Gobierno presentó el nuevo procedimiento para compras en el exterior para uso personal, conocido como "puerta a puerta", que permitirá la concreción de hasta cinco operaciones online por año por un valor total de 1.000 dólares, 50 kilos de peso como máximo y con una franquicia de 25 dólares.

La resolución que da forma al nuevo régimen saldrá publicado mañana en el Boletín Oficial y los consumidores podrán emplear esta modalidad de compra a partir de los últimos días de agosto, ya que la entrada en vigencia prevé un plazo de 30 días corridos desde su publicación.   

La presentación fue realizada a través de un comunicado de prensa conjunto del Ministerio de Producción y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el que explicaron que el retorno del sistema "puerta a puerta" es parte de "la política nacional de normalización de la economía" y es "un régimen acorde con los estándares internacionales y de la región".

Esta modalidad de compra podrá ser utilizada sólo cinco veces, por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilogramos valuados en un importe inferior o igual a 1.000 dólares, siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.

Los envíos se podrán realizar por el Correo Argentino, para lo cual se deberá registrar la operación en la página de la AFIP, o por servicios de couriers privados, en cuyo caso serán éstos los encargados de realizar las declaraciones.

“El nuevo sistema de envío puerta a puerta es un ejemplo cercano a los ciudadanos de la integración inteligente con el mundo, que es uno de los ejes para el desarrollo que promueve este gobierno”, resaltó el secretario de Comercio, Miguel Braun.

El funcionario explicó que “las personas tienen la libertad de comprar en el mundo por un monto de dinero razonable, el Estado recauda casi la mitad de lo que se importa, se introduce competencia de manera muy medida y sostenida en el tiempo que favorece al consumidor y no descuida a la producción nacional”.

En tanto, el titular de la AFIP, Alberto Abad, evaluó que la medida “apunta a facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos” y reseñó la “verdadera odisea” en que se había convertido “algo tan sencillo como comprar un libro”.

“Creemos que es lógico que en un mundo globalizado podamos recibir en nuestra casa algo que compramos a cualquier lugar del mundo y todo ello al tiempo que realizamos los controles aduaneros correspondientes. Control ya no es más sinónimo de trabas”, enfatizó Abad.

Para recibir los envíos por el correo oficial, el consumidor deberá ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona Correo Argentino , declarar el valor y la descripción del o los productos adquiridos.

La AFIP validará el registro y generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP) por los conceptos y valores que corresponda abonar, y tras el pago de este documento, la compra será recibida en el domicilio declarado, siempre que el envío no supere los dos kilogramos y su valor sea inferior a 200 dólares.

Para los envíos mayores a 2 kilogramos y con un valor superior a 200 dólares, se utilizará el mismo procedimiento pero lo comprado deberá retirarse en una sucursal.

En caso de utilizarse un servicio de courier privado, será esta prestador el encargado de realizar la declaración de los envíos, que incluirá la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes, a la vez que será el responsable tributario del pago ante la AFIP.

Una vez concretada la entrega, el consumidor tiene 30 días corridos para confirmar la recepción del envío, lo que le permitirá realizar operaciones posteriores bajo la modalidad puerta a puerta.

El nuevo procedimiento elimina la exigencia de declaraciones para el envío de libros, impresos y documentos cuando se utilice el correo oficial.

También queda eliminado el formulario 4550, que se requería para compras en el exterior, así como los trámites presenciales, que conformaron “un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados”.

El Ministerio de Producción y la AFIP aseguraron que “el nuevo régimen está acorde con las normativas internacionales”.

Al respecto, precisaron que “los correos oficiales tienen un compromiso de entrega por montos limitados, que son los que establece la nueva normativa local”, mientras que los couriers privados están habilitados internacionalmente para enviar y recibir, por montos y peso superiores”.

Imprimir  Volver arriba
     (16/07/16, 19:45)
A seis años del matrimonio igualitario, ya se casaron casi 15.000 parejas en el país
Casi 15.000 parejas de personas del mismo sexo se casaron en Argentina desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, de la que este viernes se cumplen seis años, y gracias al nuevo Código Civil y Comercial que, según los referentes históricos de esta conquista, explica el aumento del 20 por ciento de este tipo de bodas el último año.
A pesar del fuerte incremento de los matrimonios igualitarios, esos referentes aseguran que "nunca les interesó que se casaran muchas parejas" sino que se "pudieran casar si así lo deseaban" y por eso mañana, entre otras celebraciones, "renovarán su compromiso dando otra vez el 'sí quiero' las parejas que se hayan casado y las que quieran acompañarlas".
El total de matrimonios igualitarios aumentó 20 por ciento en poco menos de un año, al pasar de 12.500 a casi 15.000 casamientos entre 2015 y 2016, según las estimaciones de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Mientras la Ciudad de Buenos Aires contabilizó 3.681 matrimonios igualitarios en estos seis años, la provincia de Buenos Aires sumó, en el mismo período, 3.750, según datos de ambos registros.
"Seguimos recorriendo el camino. Nos emociona saber que hoy, a seis años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, nos enteramos que en pueblos de muy pocos habitantes en el interior profundo de nuestro país, parejas de personas del mismo sexo se casan, y esa posibilidad es celebrada por toda la comunidad", dijo a Télam César Cigliutti, presidente de la CHA.
Pero a nosotros, añadió el referente de la diversidad, "nos toca seguir caminando y por eso trabajamos para que la orientación sexual y la identidad de género se incluyan como formas de discriminación en La Ley Antidiscriminatoria, una lucha que continúa desde 1988, cuando fue promulgada".
Desde su aprobación en 2010 hasta lo que va de este año en la Ciudad de Buenos Aires se casaron 3.242 personas al amparo de la Ley de Matrimonio Igualitario, mientras que en la provincia de Buenos aires lo hicieron 4.189.
Ambas jurisdicciones conforman casi la mitad de los casos de matrimonios igualitarios de la Argentina y entre las dos suman 7.431 casamientos hasta el día de hoy, informaron desde la CHA.
La directora del Instituto contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires, María Rachid, que presentó un proyecto que incluye nuevos grupos vulnerados en la Ley Antidiscriminación, "el mensaje del Estado diciendo somos todos iguales es muy poderoso".
"Genera un efecto en las políticas públicas a nivel local, provincial y nacional, a la vez que un efecto en la cultura de construcción de la igualdad real muy fuerte. Y ese fue el objetivo que teníamos", acotó.
Actualmente los sectores que se resisten son muy minoritarios, añadió la referente de la Diversidad que estimó que "la ley fue educativa, la gente se dio cuenta que ni destruye la familia, ni la humanidad ni la especie. Que era mentira todo eso, que lo único que generó fue que exista un sector que pudiera acceder a derechos que antes no accedía".
La sanción del nuevo Código Civil y Comercial que empezó a regir en agosto de 2015 explica en parte el incremento de los matrimonios igualitarios que a nivel nacional trepó al 20 por ciento y en algunas jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires pasó de 519 en 2014 a 859 en 2015. En el primer trimestre de 2016 ya registra 376.
Según expertos en legislación, el reconocimiento de la unión convivencial como figura jurídica, la posibilidad de que tanto ésta como el matrimonio sea entre personas del mismo sexo y la anulación de las causales de divorcio son las tres modificaciones que simplificaron la regulación de los vínculos de pareja.
Mañana, la CHA y 100 por ciento Diversidad invitan a renovar el "sí quiero" a todas las parejas que se hayan casado o, sin haber elegido esa opción, desean celebrar los seis años del Matrimonio Igualitario en Argentina.
La reunión será este viernes a las 20 en el centro cultural Casa Brandom de Luis Maria Drago 236 de la Ciudad de Buenos Aires.
Imprimir  Volver arriba
     (11/07/16, 19:22)
La Anmat investigará tres chocolates "potencialmente" cancerígenos

Los envoltorios de tres famosas marcas de chocolate contienen sustancias "potencialmente cancerígenas", alertó la organización de defensa de los derechos del consumidor y la calidad alimentaria "Foodwatch", mientras que la autoridad sanitaria argentina Anmat señaló que "se están haciendo los estudios y evaluaciones técnicas correspondientes" para conocer si existe riesgo en el país.

Foodwatch, integrada por Alemania, Francia y Holanda, precisó luego de realizar pruebas de laboratorio en 20 productos que se hallaron niveles "peligrosos" de hidrocarburos aromáticos derivados de aceites minerales (MOAH, en inglés) en los envoltorios de las conocidas "barritas Kinder" de la empresa Ferrero, los "Fioretto Nougat Minis" de Lindt y "Sun Rice Classic Schoko Happen" de la marca Rübezahl. 

Se trata de sustancias que se obtienen a través de la refinación del petróleo y que en contacto con los alimentos pueden ser "altamente cancerígenas", detalló el organismo de control con sede en Berlín, que dijo haber informado "de antemano" a los productores de esas golosinas acerca de los resultados de las pruebas para que retiraran los productos de la venta al público. 

Las "barritas Kinder" fueron el dulce con peores resultados, ya que obtuvieron los niveles más altos en la prueba de aceites minerales saturados (MOSH) y en los MOAH, aunque Ferrero Argentina emitió hoy un comunicado en el que aseguró que todos sus productos y "en especial Kinder Chocolate", son "seguros y fabricados con la máxima calidad y atención a la seguridad, siempre de acuerdo con las más estrictas legislaciones y regulaciones alimentarias".

La compañía afirmó que "la discusión sobre componentes de aceite mineral (MOSH/MOAH) no es nueva y afecta a diferentes categorías de alimentos" y que los rastros de aceite mineral detectados en sus componentes "existen casi por doquier en el ambiente y pueden ser transferidos a los alimentos de muchas formas". 

Una de esas formas es a través de "las tintas de impresión, que son introducidas al ciclo de reciclaje de los envoltorios y a través del transporte conteniendo fibras recicladas migran a las materias primas y a los alimentos".

"En Ferrero estamos buscando soluciones técnicas para minimizar al máximo nivel posible estas sustancias y evitar su transferencia a través de los envoltorios", afirmaron y enfatizaron que "el consumo de los productos mencionados es seguro, más aún al representar apenas una pequeña porción de la alimentación total del individuo".

Sin embargo, para John Heeg, integrante de Foodwatch, en casos como estos los productores "son culpables de una negligencia grave", ya que "en vez de quitar los chocolates del mercado y advertir a los consumidores sobre el riesgo se sostiene que todo se hizo de forma legal", comentó.

El organismo denunciante criticó también a la Federación Alemana de la Industria de Golosinas (BDSI, por su sigla en alemán), asociación a la que pertenecen Ferrero, Lindt y Rübezahl, pero esas empresas comunicaron oficialmente que "el consumo de chocolate contaminado con aceites minerales aromáticos es inofensivo". 

No obstante, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), advirtió que esos hidrocarburos aromáticos en los alimentos tienen efectos "altamente mutagénicos" independientemente de la cantidad que se ingiera, mientras que el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) también consideró que "debido a su potencial efecto cancerígeno ningún alimento ni sus envoltorios deberían presentar rastros de aceites minerales en ninguna medida".

El informe de Foodwatch también reveló que esos productos contienen "numerosos aceites minerales saturados" que pueden "acumularse en el cuerpo y producir a largo plazo graves daños en los órganos humanos especialmente en niños", por lo que instaron a que se establezcan "límites estrictos para los MOSH en los alimentos y tolerancia cero para los aceites minerales aromáticos en cualquier medida".

A pesar de la denuncia, desde la BDSI aseguraron que "no existe ninguna razón para que la población entre en pánico ni motivo suficiente como para retirar los productos del mercado", y argumentaron que "los aceites están presentes en el envoltorio y no en el chocolate en sí mismo".

Imprimir  Volver arriba
  1     2     3     4     5     6     7   . . .  Ultimo 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com