juninya.com
Junín, martes 1 de Septiembre de 2015

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
     (13/08/15, 09:29)
Inundaciones: ¿Cómo nos afectan emocionalmente?

En el último tiempo, vemos que las inundaciones acosan cada vez más y con mayor frecuencia a numerosas ciudades de nuestro país, generando diferentes consecuencias:

 -en el ambiente;

-en la economía del sujeto debido a las pérdidas que provocan las lluvias;

- problemas de salud;

-trastornos psicológicos, por la situación traumática vivida con la inundación.

El miedo es una emoción psico-biológica cuya función es la protección y supervivencia del ser humano y se activa frente a situaciones de peligro  (peligro de inundación) para que el sujeto realice acciones de auto defensa, (auto evacuarse) para su propia protección y cuidado.

A nivel psicológico, las inundaciones pueden provocar en las personas, víctimas de dicho flagelo, diferentes consecuencias :

-Ansiedad excesiva;

- Crisis de Pánico;

- Estrés post traumático;

- Trastornos del Ánimo.

Suele pasar que en los momentos previos a la tormenta, el sujeto se encuentre en un estado de alerta y no pueda dejar de estar pendiente del clima y de la lluvia, lo cual le genera un estado de ansiedad excesiva, que  aumenta a medida que las calles se van llenando de agua, provocando sensaciones de inquietud y una intensa angustia, en donde el sujeto no encuentra un lugar en la casa en donde poder calmarse, hasta que la tormenta pase. Por lo tanto, los pensamientos e imágenes negativas sobre lo que pueda pasar -inundarse y perder todo- activa la emoción de miedo y al Sistema Autónomo Simpático como señal de peligro, descargando adrenalina en el cuerpo, provocando diferentes síntomas físicos como ahogos, sudoración, inquietud, temblores y angustia, que se calman cuando la lluvia termina y la situación se calma.

¿Qué es el Estrés Post Traumático?

Este trastorno aparece por causa de haber vivido un hecho traumático, el cual, en éstos casos,  el individuo tuvo la sensación real de sentir amenazada su integridad física por causa de la inundación.

Después de haber transitado por dicho episodio, muchas personas vuelven a experimentar la misma situación como si la estuvieran viviendo realmente, con los mismos síntomas físicos y sensaciones de angustia, cuando en realidad no están pasando por la misma tragedia.

Tratamiento.

Los estudios e investigaciones muestran que la Terapia Cognitiva resulta muy efectiva en el abordaje del miedo excesivo, que provocan síntomas de preocupación y ansiedad intensa en el sujeto. Algunas técnicas que se utilizan son: 

- Reestructuración Cognitiva: nos muestra que si bien los hechos del exterior influyen en el comportamiento de las personas, lo que nos termina perturbando son las interpretaciones que cada uno realiza de los diferentes hechos que van sucediendo. Por lo tanto se le enseña a la persona, a someter a crítica aquellos pensamientos que tanto lo perturban y que le generan un estado de ansiedad excesiva y perturbación.

 - Técnicas de interrupción de pensamientos negativos: sirven para detener las imágenes catastróficas, sobre lo que pueda llegar a ocurrir con el clima, para evitar el estado de alerta en el sujeto.

 - Relajación: ayudan a la persona a que aprenda a relajarse en aquellas situaciones que experimenta tensión y ansiedad producto del temor, evitando que se active el sistema de alarmas, como reacción al peligro. 

-Exposición: consiste en que el sujeto aprenda a enfrentar de manera resolutiva, aquellas situaciones de temor que tanto lo perturban.

Psicólogo  Santiago Gómez

Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva

(Matrícula: 15.159)

Imprimir  Volver arriba
     (28/07/15, 17:44)
Más de la mitad de los trabajadores dejan su empleo por el mal clima en la oficina

Según un estudio realizado por Adecco Argentina, un 53% aseguró que dejó algún trabajo por este aspecto. Además, el 90% de los encuestados afirmó que el ambiente laboral influye directamente en los resultados.

El mantener un buen clima laboral en el lugar de trabajo es fundamental a la hora de obtener los resultados esperados. Tal aseveración parte de un estudio realizado por Adecco Argentina, entre más de 300 jóvenes entre  18 y 35 años.

En primer lugar, el informe reveló que un 53% de los encuestados confirmaron que alguna vez dejaron un trabajo debido a la mala onda que imperaba en el lugar. 

Continuando con la premisa, el 90% de los consultados aseguró que el clima laboral impacta directamente en la productividad del equipo de trabajo y, como consecuencia,  en los resultados grupales y de la organización. Asimismo, cuando se les consultó sobre qué aspectos priorizan el clima laboral, un 33% de los encuestados mencionó las tareas desempeñadas, un 29% el horario de trabajo y un 26% el salario.     

Al momento de hablar sobre qué aspectos son los que generan más discusiones en el trabajo, un 47% mencionó los horarios de entrada y salida, un 13% el aire acondicionado y/o la calefacción y por último, un 7% el volumen de la música.

Por otro lado, cuando se les consultó sobre el clima laboral general de su lugar de trabajo, el 49% respondió que era bueno, el 20% que era excelente, otro 20% que era regular y el resto que era malo.

Por último, en cuanto a lo que necesitaría cada empleado para que el entorno laboral sea el ideal, los encuestados coincidieron en ciertas temáticas, como: compañerismo, respeto, motivación, comunicación y buena predisposición.

“La clave está en mantenerse alerta a mejorar y limar asperezas que obstruyen el progreso. El respeto, la fuerza de voluntad, la comunicación, la confianza, entre otros aspectos, son condiciones necesarias para que el clima laboral sea bueno a pesar de tener contratiempos y conflictos como todo vinculo, interrelación o grupo” destacó Alexandra Manera, Gerente de Recursos Humanos de Adecco Argentina. “En estos ámbitos todo los participantes cuentan con defectos y malos momentos, el tema es empujar para adelante para superarlos” agregó la ejecutiva.

Metodología del relevamiento

Encuestados: 300

Cobertura demográfica: Hombres y mujeres de 18 a 35 años.

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino

Período de relevamiento: Junio - Julio 2015

Imprimir  Volver arriba
     (19/06/15, 20:44)
Adecco Argentina revela las reglas de oro para un jefe nuevo

A partir de estos consejos, los ejecutivos podrán descubrir que manejar un equipo es un trabajo estimulante por ser el responsable de su propio desempeño y el de sus

colaboradores.

Buenos Aires, Junio de 2015 – Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, revela seis reglas de oro que un nuevo jefe debe tener en mente para ser exitoso en su rol. 

Demostrar capacidad para desempeñar su rol, conocer a su equipo de trabajo, establecer metas alcanzables, transmitir una forma de trabajo, reconocer los logros y fallas de sus colaboradores y ser una persona accesible son las claves para lograr mayor compañerismo, confianza, demostrar respeto y ser respetado.

1)    Conocer a su equipo: es primordial que el líder conozca a cada uno de sus colaboradores, ya que así logrará mayor empatía y confianza. De esta forma, conseguirá un grupo de trabajo eficiente, independiente y que apoya al líder en todas sus decisiones.

2)    Demostrar capacidad: un jefe debe demostrar su capacidad para estar en dicha posición. Esta situación se logra cuando pone al tanto a su equipo acerca de los fundamentos de sus decisiones y respecto a como evaluará el trabajo de cada uno. También debe ser transparente en sus acciones y decisiones.

3)    Establecer metas alcanzables: la tercera regla de oro es establecer metas alcanzables y planificar, como hacen los expertos, a través del método SMART. De acuerdo a sus siglas en inglés las metas deben ser Simples, Medibles, Alcanzables, Retadoras y Temporizadas. Si el líder logra generar confianza entre todos los miembros del equipo, crea un espacio para que expresen sus opiniones sobre las metas de trabajo y, así, forja también un sentimiento de pertenencia más sólido. Es importante tener en cuenta que un buen líder dentro de una organización es aquel que ayuda a que los miembros de un equipo se desarrollen y se luzcan.

4)    Reconocer logros y fallas: por otra parte, para generar un clima laboral favorable, es vital que los jefes no sólo estén al tanto de las fortalezas y éxitos de los miembros de su equipo, sino que reconozcan su buen desempeño a través de reuniones o desayunos laborales. También es importante aprender en conjunto de los errores.

5)    Ser un jefe accesible: ser una persona accesible. Es importante que los demás sepan que siempre está disponible para aclarar dudas y darles el feedback necesario, ya sea a través de reuniones personales, grupales o por correo electrónico.

6)    Transmitir una forma de trabajo: si bien se habla de jefe y de líder, cabe destacar que no es lo mismo. Un jefe es aquel que tiene una posición de jerarquía dentro de la organización. En cambio, ser un líder es más que eso; está en ese lugar por el reconocimiento de sus colaboradores.

Un nuevo jefe debe liderar con el ejemplo, tiene que tener un discurso coherente entre lo que dice y lo que hace para garantizar credibilidad” destaca Alexandra Manera, Gerente de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Adecco Argentina. “Es importante que tenga una actitud de aprendizaje, ya que seguramente los expertos son los otros y no él”, agregó la ejecutiva.

Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 60 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.200 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 10.000 personas. Para mayor información, ingrese a: www.adecco.com.ar

Acerca del Grupo Adecco

El Grupo Adecco, con sede en Zurich, Suiza, es uno de los principales proveedores mundiales de soluciones de recursos humanos. Con más de 31.000 empleados y más de 5.100 oficinas en más de 60 países y regiones de todo el mundo, el Grupo Adecco ofrece una amplia variedad de servicios, brindando la posibilidad de que más de 650.000 asociados conecten con sus clientes cada día.

El Grupo ofrece servicios de empleo temporal, empleo fijo, externalización de servicios, consultoría y recolocación. El Grupo Adecco es una compañía que está entre las 500 mejores empresas de la lista de Fortune Global.

Adecco S.A. está inscrita en Suiza (ISIN: CH0012138605) y cotiza en el SIX Swiss Exchange (ADEN). www.adecco.com

Imprimir  Volver arriba
     (05/02/15, 16:18)
¿Sabrán de verdad lo que significó Fuero los políticos que hoy disfrutan de él?
En el año de 1892 murió don Carlos Fuero. En México, una calle en la ciudad de Saltillo, Coahuila y una en Parral, Chihuahua, lleva su nombre. Se lo merece por el hecho que ahora vamos a narrar ..
 
A la caída de Querétaro, quedó prisionero de los Juaristas, el general don Severo del Castillo, Jefe del Estado Mayor de Maximiliano. Fue condenado a muerte y su custodia se encomendó al coronel Carlos Fuero.
 
La víspera de la ejecución dormía el coronel cuando su asistente lo despertó. El general Del Castillo, le dijo, deseaba hablar con él. Se vistió de prisa Fuero y acudió de inmediato a la celda del condenado a muerte. No olvidaba que don Severo había sido amigo de su padre.
 
- Carlos -le dijo el general- perdona que te haya hecho despertar. Como tú sabes me quedan unas cuantas horas de vida y necesito que me hagas un favor. Quiero confesarme y hacer mi testamento. Por favor manda llamar al padre Montes y al licenciado José María Vázquez.
 
- Mi general -respondió Fuero- no creo que sea necesario que vengan esos señores.
 
- ¿Cómo? -se irritó el general Del Castillo- Deseo arreglar las cosas de mi alma y de mi familia ¿y me dices que no es necesario que vengan el sacerdote y el notario?
 
- En efecto, mi general -repitió el coronel republicano-. No hay necesidad de mandarlos llamar. Usted irá personalmente a arreglar sus asuntos y yo me quedaré en su lugar hasta que usted regrese.
 
Don Severo se quedó estupefacto. La muestra de confianza que le daba el joven coronel era extraordinaria.
 
- Pero, Carlos -le respondió emocionado - ¿Qué garantía tienes de que regresaré para enfrentarme al pelotón de fusilamiento?
 
- Su palabra de honor, mi general - contestó Fuero.
 
- Ya la tienes -dijo don Severo abrazando al joven coronel. Salieron los dos y dijo Fuero al encargado de la guardia:
 
- El señor general Del Castillo va a su casa a arreglar unos asuntos. Yo quedaré en su lugar como prisionero. Cuando él regrese, me manda usted a despertar.
 
A la mañana siguiente, cuando llegó al cuartel el superior de Fuero, el general Sóstenes Rocha, el encargado de la guardia le informó lo sucedido. Corriendo fue Rocha a la celda donde estaba Fuero y lo encontró durmiendo tranquilamente. Lo despertó moviéndolo.
 
- ¿Qué hiciste Carlos? ¿Por qué dejaste ir al general?
 
- Ya volverá -le contestó Fuero - Si no, entonces me fusilas a mí.
 
En ese preciso momento se escucharon pasos en la acera.
 
- ¿Quién vive? -gritó el centinela.
 
- ¡México! - respondió la vibrante voz del general Del Castillo -Y un prisionero de guerra.
 
Cumpliendo su palabra de honor, volvía don Severo para ser fusilado.
 
El final de esta historia es feliz. El general Del Castillo no fue pasado por las armas. Rocha le contó a don Mariano Escobedo lo que había pasado y éste a don Benito Juárez.
 
El Benemérito, conmovido por la magnanimidad de los dos militares, indultó al general y ordenó la suspensión de cualquier procedimiento contra Fuero.
 
Ambos eran egresados del Colegio Militar y ambos hicieron honor a su palabra.
 
De ahí deriva también la palabra "fuero". Tener "fuero" es tener un privilegio, que debe sustentarse en la palabra de honor y en un juramento o "protesto" (como le llaman).
 
Muchos han olvidado lo que es tener palabra de honor para eludir sus responsabilidades, evitar sus compromisos y engañar, muchas veces hasta a sus más allegados, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a su prójimo.
 
Esa es una de las esperanzas, que espero la retomemos y la hagamos valer.
Imprimir  Volver arriba
     (16/06/14, 18:15)
Regalo para papá *Por Alicia Garín

Le regalo a mi papá
una sonrisa de plata
que es la que alumbra mi cara
cuando de noche me tapa.


Le regalo a mi papá
una colonia fresquita
por no soltarme la mano
cuando duele  mi pancita.

Le regalo a mi papá
una armadura amarilla
que lo proteja del monstruo
que espanta en mis pesadillas.

Le regalo a mi papá
el lenguaje de los duendes
por entender lo que digo
cuando nadie más lo entiende.

Le regalo a mi papá 
una galera de mago
en la que quepan mis besos
envueltos para regalo.

Imprimir  Volver arriba
     (16/11/13, 15:46)
¿Que cuántos años tengo? *Por José Saramago
 
¿Que cuántos años tengo?
- ¡Qué importa eso !
¡Tengo la edad que quiero y siento!
 
 
                                                                         La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.
 
¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
otros "que estoy en el apogeo".
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.
 
Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.
 
Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!...
¡Estás muy viejo/a, ya no podrás!...
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.

Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..

¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!

Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos

¿Qué cuántos años tengo?

¡Eso!... ¿A quién le importa?

Tengo los años necesarios para perder ya el miedo
y hacer lo que quiero y siento!!.
Qué importa cuántos años tengo.
o cuántos espero, si con los años que tengo,
¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!!

 

Imprimir  Volver arriba
     (04/10/13, 18:38)
Estamos distraídos *Por Fontanarrosa

Mi amiga Colette solía decir, y hace ya mucho tiempo, "Estamos entrando en la edad del nunca me había pasado"...
Y es así. Decimos:
"Es curioso. Nunca me había pasado, me agaché a recoger un tenedor y se me trabaron cuatro vértebras de la columna".

Escuchamos: "Es notable. Nunca me había pasado. Mordí un caramelo de limón y un premolar se me partió en ocho pedazos.

Es que, así como se habla de un Primer Mundo y de un Tercero sin que nadie conozca a ciencia cierta cual es el Segundo, nosotros hemos pasado de la Primera Edad a la Tercera sin recalar por la Segunda y el cuerpo acusa recibo de tal apresuramiento.
El tiempo mismo, incluso, ha tomado una consistencia gelatinosa, plástica, mutante.

Calculamos:
-"¿Cuánto hace que se mudó Ricardo a su nueva casa?".
Y arriesgamos: - "Tres, cuatro años". Hasta que alguien, conocedor, nos saca de la duda: "Catorce".

Suponemos ante el amigo encontrado ocasionalmente en la calle:
-"Tu pibe debe andar por los seis, siete años".
-"Tiene diecinueve - nos contesta el amigo
- ¡Vení Tacho!". Y nos presenta a una bestia de un metro ochenta, pelo verde, un clavo miguelito clavado en la ceja y un cardumen de granos sulfurosos en la mejilla.

Se corrobora entonces aquello que, dicen, decía John Lennon:
"El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa".

Y suerte que estamos distraídos haciendo otra cosa. Mucho peor es aburrirse.
Es dulce rememorar ciertos momentos, pero más me entusiasma pensar en las cosas que tengo para hacer.

Es que muchos de esos ciertos momentos son muy viejos.

Y por lo tanto vale recordar el consejo dado por Javier Villafañe cuando alguien le preguntó cómo hacía para conservarse tan joven pasados los ochenta años.
- "No me junto con viejos", respondió el maestro.

Yo quiero agregar lo que un día dijo Jean Louis Barrault, famoso mimo francés,
"La edad madura es aquella en la que todavía se es joven, pero con mucho más esfuerzo".-

Imprimir  Volver arriba
     (03/08/13, 18:53)
Las partes más famosas del cuerpo humano (Fino humor) *César Bruto
El Talón de  Aquiles, la nariz de Cleopatra, las piernas de  la Mistinguette , la palma de Mallorca, el pie  de Atleta, la mano de bleque, el ojo del amo, la  cara de Piedra, el pelo de zonzo, la Garganta  del Diablo, el ojo de la tormenta, la nuez de  Adán y el culo del mundo. (Además, como diría  Landrú, del codo de Dorrego).
 
César Bruto,  experto en el tema, explicaba que el abdomen es  la parte situada entre el tórax y la pelvis, de  gran utilidad para guardar un montón de órganos  que no podrían estar en otro  sitio.
 
De la parte  de afuera, lo más interesante que tiene el  abdomen es el ombligo, que lleva siempre una  persona alrededor. Eso sin despreciar los ya  mencionados tórax y la simpática pelvis, sobre  todo cuando la vemos en determinados cuerpos  femeninos.
 
Hemos  avanzado mucho en esta materia y dentro de poco  estaremos en condiciones de obtener la  estructura genética de una buena persona.  Todavía no se sabe seguro cuando ocurrirá, pero  será sin duda antes que hayamos definido qué es  una buena persona.
 
No sólo la  ingeniería genética ha progresado. También los  transplantes, aunque los especialistas aún no  han sido capaces de hacer de tripas  corazón.
 
Los  cardíacos no son gente de buen corazón y éste es  un órgano que cuando suena, para toda la  orquesta. Observemos que el corazón trabaja  mientras la vesícula se la pasa haciendo  cálculos. Pero no se preocupen por el corazón,  les va a durar toda la vida.
 
Sabemos que  el hombre que tiene corazón de oro, músculos de  acero, voluntad de hierro y pies de plomo, puede  especializarse en mineralogía, y al de cabeza de  chorlito, cara de perro, vista de lince y  estómago de avestruz, le va a resultar  conveniente dedicarse a la  zoología.
 
No es fácil  saber mucho sobre medicina, más aún considerando  la cantidad de órganos que hay, pero nos consta  que el que pierde el ojo derecho tiene la mirada  siniestra, que los especialistas en enfermedades  nerviosas no tienen pacientes, que los  dermatólogos van derecho al grano y que si el  cerebro fuera tan simple para comprenderlo,  nosotros seríamos tan simples que no nos  podríamos comprender.
 
Sin embargo,  los no iniciados en el arte de Hipócrates, algo  hemos avanzado.
 
No ignoramos  que una hemiplejia es grave, según del lado que  se la mire y que el lugar más seguro para  encontrar una mano que nos ayude, es en el  extremo de uno de nuestros  brazos.
 
Siempre nos  quedan algunas dudas, por  ejemplo:
¿Cómo harán  los médicos chinos para diagnosticar la  ictericia?... ¿Cómo se presenta la palidez en  los enfermos africanos?...
 
En los  últimos tiempos hemos aprendido varias cosas:  Las várices son venas que se quieren hacer ver,  Además, un  descubrimiento trascendente: todo aquello que el  médico no consigue curar se llama virus, que  viene a ser el hijo del matrimonio formado por  un microbio y la nada.
Cesar  Bruto
Imprimir  Volver arriba
     (31/07/13, 20:55)
Poema para el Papa Francisco *Por: Adolfo "El vasco" Zabalza
Mas criollo que mate amargo
es Don “Pancho” el nuevo Papa,
criollo que se destaca
por su tranquear por el fango, 
no hace abuso de su rango
y actúa con humildad,
siempre va con la verdad
predicando con guapeza,
que hay que mirar con nobleza
al que vive en orfandad.-
 
Gaucho lindo de mi suelo
hoy el mundo te venera,
y mi tierra gaucha espera
poder levantar su vuelo,
yo veo aclararse el cielo
por la luz de un nuevo día,
que unirá la patria mía
sin agravios ni rencores,
manteniendo los valores
que nos sobran a porfía.-
 
Si Dios nos mando este lazo
habrá que saber tirarlo,
de nada vale colgarlo
y seguir en el fracaso,
Don “Pancho” será el abrazo
que unirá a los argentinos,
siempre que el mismo camino
caminemos como hermanos,
y apretemos nuestras manos
sellando un nuevo destino.-
Imprimir  Volver arriba
     (18/07/13, 20:58)
Temporada de Mamertos -Capítulo II- *Filoso humor de "Pucho" Revelo
-       Me quedé priocupau…Don Inocencio.
-Porqué……Gaucho.
-Por el mujeraje…¡¡¡¡ cuando salen a cazar Mamertos ¡¡¡¡…
-¿Tan peligrosas son ?
-Es al ñudo taloniar…..si el caballo está boliao.  Manean más las enaguas que cualquiera boliadora.                                                           Mire que gallina que escarba….Gusano saca Ahijuna.
-Si lo dice…por mi…quedese tranqui  Matrero. Este tipo de mujeres, no son leña pa’ mi fogón.
-No me fío del padrillo, que ve yegua y no relincha….Don Inocencio.  Mire que pa’ boca hambrienta, no hay carne hedionda.
-       Le entendí….Canejoooo. Más claro que huevo de tero.  Le repito Matrero: No basta perderse una vez, para creerse baquiano. Déme más datos de este mujeraje. A burro viejo, pastito tierno….Carajooooo.
-       Bueno le cuento….Además de la gorda, mandan a una flaca y a un trava.
      ¿ Comoooo ?   ¿ Un queeee ?
-       Un TRAVA….Don Inocencio…Un TRAVA. Un Trolooooo- Un maricón.
-       Epa- Epa- Epa--- Si la vista no me engaña ¿el sapo tiene pestaña?   -Pa’ semejante bombón…Más vale chuparse el dedo.                        Lo que yo digo, lo digoooo, Pero la breva, no es higo.-              ¿Me entiende Matrero?
 -       Que sabe un chancho de masas…Si nunca fue confitero….
-       Tengaaaa manoooo Tallador.  Si me ve, con esta facha, no crea que soy viscachaaaa.
-       Don Inocencio.Vea…Compadre.          Cuando empieza la Temporada de Mamertos, vale todo. Te mienten, te remienten, te engatusan, te falsifican, te fingen, te prometen hasta lo imposible, algunos políticos por un voto. A Ud. ya le pasó…mi viejo.
-       Tiene razón…Matrero.  Y eso que no le conté la promesa del 2009.
-       Ahhhhhhh…en el 2009.  ¿ También ?
-       Y….Siiii…Vino al rancho un petiso…con cara de motoneta usada, medio empedo…y me prometió el cordón cuneta.
-       Cordón Cunetaaaa….Acá en el campo..     A treinta kilómetros del pueblo…
-       Me prometió que si lo votaba al Intendente…me hacía el cordón cuneta..
-       Y…Ud.  ¿ Le creyó ?    Pero…¡¡¡ Don Inocencio¡¡¡                         ¿Cómo era el tipo?  ¿Se acuerda?
 -       Vayaaa si me acuerdo.  Era medio petiso, secretario de no se qué…Pesaoooo como barrilete  e mármol…Le ofrecí una ginebra y se le iluminaron los ojitos….Vea…me bajó la botella. Chupaba como ladrillo de tercera. Medio ordinario, como canapé de polenta. Me prometió el cordón cuneta, pal camino a las casas y me dijo: Tengo problemas de presupuesto, si no me alcanza para los dos…uno seguro.
 -       Y…¿ Qué pasó ?
 -       Nada Matrero, nada.    Ud. ¿Lo ve al cordón ?
 -       No lo veo….Y…Ud. ¿ Le dio el voto ?
 -       Y   Claro…pero no cumplió con su promesa.
 -       Don Inocencio…Y así…porqué si…
 -       Le confieso Matrero….pero no se lo diga a nadie….En esa ocasión….Yo también me pasé con la ginebra y me quedé medio dormido. Cuando me disperté…el petiso ya no estaba…Pero…..Quedé regalao como culo e mortadela….Y hablando de culo…Por una semana no me pude sentar…tenía las verijas muy sensibles ¡¡Habrá sido el cordón cuneta ¡¡¡¡
Imprimir  Volver arriba
  1     2     3     4     5     6     7   . . .  Ultimo 
HOME  NOTICIAS  NOTICIAS BREVES  OPINION  DE TODO UN POCO  LO QUE HAY PARA HACER  FORO  NECROLOGICAS  ENCUESTAS  CLIMA  CONTACTO  STAFF
JuninYa.com